El desarrollo del lenguaje en la etapa infantil 1

¡Hola a todos! ¡bienvenidos de nuevo!, hoy comenzaremos, a modo de resumen, el punto de: El desarrollo del lenguaje dentro de la etapa infantil. En este punto realzaremos los apartados más relevantes dentro del desarrollo del lenguaje como son: Variables que intervienen en el proceso de adquisición del lenguaje (maduración y contextos), Mecanismos para la adquisición del lenguaje (imitación, observación, acción, etc.) y Evolucion de la comprensión y la expresión. Como maestra infantil y educadora os proporcionaré una breve introducción a este nuevo tema, el desarrollo moral infantil. Sin más dilación, comencemos…

El desarrollo del lenguaje:

El desarrollo del lenguaje es distintos de un niño a otro, sin embargo, podemos establecer dentro de la etapa infantil una serie de estapas características de referenci, las cuales suelen sercomunes en la mayoría de los niños.

Vamos a comenzar con las Variables que intervienen en el proceso de adquisición del lenguaje en el niño de entre 0 y 3 años de edad. cabe destacar que en el proceso de adquisisión del lenguaje “la adquisición del lenguaje ha de ser adecuado al funcionamiento de los mecanismos neurofisiológicos, psíquicos y socioculturales interrelacionándolos entre sí”  de manera que el desarrollo se conformará como un todo y no por separado, dándose cada carácterística en el momento preciso y a la vez.

Dentro del proceso de adquisición del lenguaje encontramos una serie de aspectos muy importantes para el desarrollo del lenguaje, éstos aspectos son:

1. La maduración neurofisiológica: Maduración SNC (Sistema nervioso central), aparato fonatorio y contracciones musculares implicadas en la producción de sonidos.

2. La maduración psíquica: Solo es posible el lenguaje cuando existe una estructura simbólica (estructura cognitiva) de naturaleza anterior. Gran importancia a la relación afectiva. En este punto aparece:

La aparición de la función semiótica ( o simbólica):Evocación representativa de objetos o hechos no percibidos en el momento actual ( J.Piaget). Capacidad de representación (imágenes mentales de la realidad inmediata) y de simbolización (manejo de objetos y alteraciones no presentes a través de su representación simbólica: palabras, números, signos,…) El niño la ejerce a través de:

  • La imitación como modelo.
  • La imitación diferida (ausencia modelo).
  • El juego simbólico.
  • El dibujo.
  • La imagen mental.
  • La evacuación verbal.

3. Otro punto importante dentro del desarrollo del lenguaje es el contexto sociocultultural.

En el contexto sociocultural es fundamental la estimulación verbal que recibe el niño en su ambiente natural, el cual dependerá de:

  • La relación afectiva.
  • La calidad de la interacción verbales.
  • Las expansiones o feed-back correctivos.

Continuemos con otro de los aspectos fundamentales del desarrollo del lenguaje, en este caso, vamos con los Mecanismos para la adquisición del lenguaje.

1. Imitación: Tener un modelo que imitar es la primera condición para empezar a hablar. El niño reconstruye desde la imitación una nueva organización de lo que ha adquirido, pero a la vez crea nuevas formas de expresión utilizando en ellas una lógica propia (formas regulares – verbos irregulares).

2. Observación: Es el elemento esencialmente motivador y el contexto más significativo para la adquisición del lenguaje. En Educación infantil, la observación de la realidad es el punto de partida para la comunicación y recíprocamente, el lenguaje es el instrumento por el que canalizan la atención, curiosidad, juicio y experiencias del niño.

La observación irá dirigida a:

  • Reconocer objeto – denominarlo – incluirlo clase semántica – utilizarlo en diferentes frases.
  • Fijar atención acontecimiento – sacar múltiples posibilidades comprensivas y expresivas.
  • Interpretar un dibujo – sacar partido a una lectura o narración de cuentos.

Estos procesos obserbacionales son muy importantes para la explicación de palabras genéricas y abstractas, que resultan muy difíciles fuera de un contexto. Igual ocurre con palabras auxiliares (adverbios, preoposiciones,…)

3. Acción: La acción e decisiva para la adquisición comprensiva y expresiva del lenguaje, el niño clasifica, analiza, establece relaciones, agrupa,etc. Al operar de forma activa y concreta el lenguaje, el niño pasa de un conocimiento y utilización práctica – concreta a una capacidad mental y posteriormente al uso de la palabra y de la frase de forma independiente de sus acciones.

4. Juego: Su importancia es esencial. BRUNER, estudió la relación entre algunos juegos y la adquisición del lenguaje. Uso el nombre formato, para describir las interacciones triangulares entre niño, adulto y objetos:

  • Formato de acción conjunta: niño y adulto actúan sobre un objeto de forma conjunta.
  • Formato de atención conjunta: adulto y niño atienden conjuntamente un objeto.
  • Formato mixto: Atención y acción conjunta.

En los tres formatos adulto y niño se implican para elaborar procedimientos que aseguren la interacción estar de acuerdo sobre procedimientos: cuándo iniciar y terminar, dónde, cómo, reglas,…

El interés de estos juegos radica en las relaciones sociales que implican en consonancia con los usos del lenguaje en el discurso, su dominio comporta el dominio de aspectos cruciales del diálogo

*Cómo planificar la didáctica del lenguaje en Educación Infantil:

  • Cuidar los modelos lingüísticos de los adultos, éstos deben ofrecer una buena retroalimentación.
  • Disponer de un cierto contexto observacional, los denomonados “Centros de interés”  los cuales pueden referirse tanto a objetos reales como imaginarios: juegos, carteles, cuentos, representaciones,…
  • La actividad y el juego nos harán buscar recursos relacionados con una actitud operativa y vivencial del lenguaje. Analizar objetos y realidades, diálogos, juegos lingüísticos, aspectos creativos, fantásticos, etc.

Para finalizar la entrada de hoy acabaremos con el apartado de: Evolucion de la comprensión y expresión en el niño.

1. Etapa prelingüísitca.

En ella de da el desarrollo de los sonidos que van a componer el lenguaje y las pautas de comunicación gestuales y vocales que constituyen las primeras palabras.

 - Fases desarrollo lenguaje, 1º año:

  • Llanto al nacer: durante varias semanas el llanto es una respuesta al malestar.
  • 2 meses: susurro y llanto diferenciados (madre distingue necesidades).
  • 3 a 6 meses: balbuceos (universales lingüísticos). Va ejercitando los órganos fonadores: lengua, garganta, boca. Los sonidos se van diferenciando y va tomando conciencia de ellos pero como expresiones globales
  • 8 a 0 meses: ecolalia (imitación del haba), primeras vocales diferenciadas /a/ y /e/.
  • Funciones comunicativas: algunas se adquieren durante el primer año. Son interesantes los juegos con el adulto (sobre 6 meses) que Bruner puso en relación con la adquisición del lenguaje (Formato).
  • En los últimos meses del primer año conductas comunicativas intencionadas al coordinar esquemas de personas y objetos que antes permanecían separados.
  • Al final del primer año son capaces de comunicarse mediante gestos y vocalizaciones no lingüísticas.

2. Etapa de las palabras aisladas (12-18 meses).

  • La aparición de las primeras palabras varía enormemente, suele ser entre los 12 y los 18 meses, se emitirán en el contexto de gestos y rutinas interactivas establecidas en el periodo prelingüístico.
  • BRUNER importancia de la comunicación preverbal para la adquisición del lenguaje, sistema de gran complejidad que resulta más asequible gracias a los contextos comunicativos, impulsores del lenguaje.
  • Las primeras palabras nombres, verbos, adjetivos, … nunca preposiciones, conjunciones, son palabras – frase (mensaje más complejo que la palabra y dependientes de un contexto).

3. Etapa de dos palabras (20-24 meses).

  • De un niño a otro hay multitid de diferencias, pero a esta edad empiezan a combinar las palabras de dos en dos.
  • CHOMSKY, calificó este periodo con el nombre de Gramática Pívot:
    • Palabra Pívot: aparecen con mucha frecuencia en las combinaciones, siempre ocupan una posición fija, no se combinan entre si y no se emiten solas.
    • Palabras abiertas: aparecen con menor frecuencia, aumentan diariamente incorporándose a las existentes.

*La organización sintáctica es universal, estudios posteriores han demostrado que aunque algunos niños cumplen estas normas también es cierto que las violan con bastante frecuencia.

4. Adquisición de las reglas de la sintaxis (3 – 4 años).

  • En esta etapa, el lenguaje experimenta un crecimiento vertiginoso. Su vocabulario aumenta de forma espectacular, las frases serán más largas y complejas.
  • Se comienzan a dominar algunos aspectos de la gramática, incluyendo partículas gramaticales en las frases: preposiciones, número, persona y tiempo de verbos, género y número en adjetivos y sustantivos, aparecen los artículos.
  • Consecuencia de la sistematicidad gramatical fenómeno de sobrerregualización (regularizan verbos que antes enunciaban bien), esto no es un paso atrás, es el indicio de que el niño ha penetrado con éxito en la parte más difícil del lenguaje: las reglas sintácticas.
  • Las producciones lingüísticas de etapas anteriores se pueden explicar como basadas en la elaboración de relaciones semánticas entre las palabras, en periodos posteriores las combinaciones se basarán en las reglas sintácticas.

Pues esto es todo por hoy, en la róxima entrada finalizaremos el tema del: Desarrollo del lenguaja en la etapa infantil con dos nuevos apartados: La comunicación no verbal y Trastornos del lenguaje. Hasta entonces, ¡sed felices! ¡Os espero!

Raquel Martínez – Técnico y Maestra Infantil

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